PARA LA LINEA DE LOS TRES ZORROS Y LA FLECHA DE ORO





Esta línea está en el segundo puesto del hexagrama 40, La Liberación.

H 40
a) Los labrantíos, apresando tres zorros.
Adquirir una amarilla flecha.
b) Nueve en la segunda, Prueba: propicia.
Adquirir el centrante tao por-cierto
(Ritsema-Karcher)

Esta línea nos hace pensar mucho cuando nos sale, al mutar señala la segunda línea del 16, El Entusiasmo. "Firme como una roca", el guardián de los entusiastas, el que está en guardia, alerta, cuando todos los demás se dejan llevar por el entusiasmo colectivo.

a) Cota-de-malla tendiendo-hacia la petrificación.
No consumando el día.
Prueba: propicia.
b) No consumando el día, Prueba: propicia.
Usar-se rectificar el centro por-cierto.
(Ritsema-Karcher)

El que mira, no participa, pero, de ninguna manera, se va.
Está clavado allí como una roca mirando para sacar de ello, ¿qué?. ¿Una enseñanza? ¿un tema para su artículo? ¿un cuento corto, como hacía Rudyard Kipling? ¿Una oportunidad para robar un celular de un bolsillo trasero? O, por el contrario, ¿para atrapar al ladrón?.
¿Acaba de recordar que ha dejado la comida en el fuego?, ¿se le ha ocurrido una idea genial que no tiene nada que ver con la que entusiasma a los demás?

Ya se sabe que el entusiasmo es contagioso pero que también nos hace descuidados.

H 16
Esos zorros de 40.2 son tres, lo que significa que la cosa se repite en nuestra vida. La aparición del zorro ahora, pero también en otros ahoras, de ayer y de mañana.
Eurekas, ¡lo tengo!¡¡Ya está! ¡Ésa es la solución!

El zorro es ambivalente, se dice que es un espíritu o un genio, también una genialidad, una idea como cuando tenemos esa ocurrencia genial. Que no se sabe de dónde vino, pero que se presenta de súbito y se apropia de nuestra voluntad. Como el zorro se apropia de la gallina mientras duerme de noche, en silencio y sin alborotar el gallinero. El trigrama Tierra abajo en el 16 bien puede ser también el gallinero de noche. O los 50 perros de la jauría, todos iguales, que persiguen a un solo zorro que dispara adelante.

Esa línea es misteriosa, el zorro sabe muchas cosas que nosotros no sabemos. Es un genio terrestre. Saint Exupery eligió un zorro para la domesticación del Principito, ese hombre era profundo e intuitivo
El Principito no conocía el amor; era curioso y muy reflexivo, pero no sabía nada del amor, por eso no comprendía a su rosa.
El zorro le enseña. El genio terrestre, la conexión a tierra.

Porque ese Trueno de arriba, en el 16, es una descarga eléctrica a Tierra que se presenta afuera como luz y sonido. Está Li en el 40, en el nuclear inferior. Primero luz -rápida como relámpago-, luego llega el Trueno en el 16.
Esa es la flecha de oro.